miércoles, 15 de febrero de 2017

Amantes

Aprovechando las fechas en las que estamos, os propongo un itinerario amoroso. Tal vez os hayáis dado cuenta de que se puede hacer un recorrido por la literatura centrándonos en el tema del amor.

Empiezo por la historia de amor más famosa del medievo español:

Los amantes de Teruel

Cuenta la leyenda que Diego Martínez de Marcilla fue rechazado por la familia de su amada, Isabel de Segura, por ser pobre. El joven, para lograr convencerlos de su valía, se marchó en busca de fortuna para ofrecérsela a su amada y se comprometió a volver en cinco años para tomar la mano de Isabel.
Diego luchó en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Fue muy célebre esta gesta contra los musulmanes, capitaneada por el rey Alfonso VIII, junto a los reyes de Aragón, Navarra y Portugal, que tuvo lugar en la localidad de Santa Elena (Jaén).
Transcurridos los cinco años y sin dar noticias, Diego regresó en 1217 justo el día de la boda y acudió a la alcoba de Isabel, recién casada, pidiéndole: «Bésame, que me muero», a lo que ésta se negó por estar ya casada. Una negativa inesperada ante la que Diego cae muerto allí mismo.
Ella, aterrorizada, despertó al marido para contarle la tragedia, y referirle que el joven había fallecido por negarse ella a darle un beso, a lo que aquel, sorprendentemente, le contestó: «¡Oh, malvada! ¿Y por qué no lo has besado?», a lo que ella replicó: «No quiera Dios que yo falte a mi marido».
«Ciertamente —dijo él—, eres digna de alabanzas», pero preocupado por si le acusaban a él de esa increíble muerte, se levantó e hizo que trasladaran el cadáver fuera de la casa, a la Iglesia de San Pedro. Isabel, impactada por lo ocurrido, salió corriendo donde yacía el cadáver de su amado, a quien besó, de tal forma, que ella también cayó muerta y el marido, muy impresionado por la historia, lo contó a todos. Acordaron entonces enterrarlos juntos.
En 1884, el pintor Antonio Muñoz Degrain imaginó así la escena de Isabel ante el cuerpo inerte de su amado:


El dramaturgo romántico J. E. Hartzenbusch convirtió la historia de los amantes en obra teatral, con el título Los amantes de Teruel. Con estas palabras de Isabel concluye la acción:

Mi bien, perdona
mi despecho fatal. Yo te adoraba.
Tuya fui, tuya soy: en pos del tuyo
mi enamorado espíritu se lanza.

La escritora Magdalena Lasala ha novelado esta apasionante y trágica historia en El beso que no te di (2017). Anímate a leerla.



Los sepulcros  de los amantes se hallan en la Iglesia de San Pedro (Teruel).




Para más información: Amantes de Teruel

ACTIVIDAD: La literatura está llena de personajes que se aman y protagonizan un historia. Investiga. Elige una de esas historias.  Realiza una exposición o presentación para compartirla con tus compañeros de clase. Utiliza fuentes literarias, artísticas, musicales, dramatizaciones, etc.. Se valorarán la claridad en la organización del contenido, la amenidad de la exposición y la originalidad del enfoque. QUE SE NOTE EL AMOR Y LA PASIÓN.