viernes, 29 de septiembre de 2017

Stephen King

Stephen King

Acaba de estrenarse la nueva adaptación cinematográfica de It,


novela de Stephen King publicada en 1986. Para los que os gusta el terror, el horror y el miedo, este autor es imprescindible en vuestra biblioteca. Cabe preguntarse por qué a muchos lectores les encanta enfrentarse a lo terrorífico. El propio Stephen King contesta en su ensayo titulado Danza macabra (Madrid, Valdemar, 2006) a esta pregunta y a otras cuestiones relacionadas.

En este mismo ensayo, el autor propone los diez libros de horror más representativos del siglo XX:

1) Fantasmas, de Peter Straub.
2) La casa encantada (1978), de Ann Rivers Siddons y La guarida (1959), de Shirley Jackson.
3) La semilla del diablo (1967), de Ira Levin.
4) Los ladrones de cuerpos (1955), de Jack Finney.
5) La feria de las tinieblas (1962), de Ray Bradbury.
6) El hombre menguante (1956), de Richard Matheson.
8) Escritores británicos como Ramsey Campbell: El parásito o El muñeco que se comió a su madre; y James Herbert: La niebla.
9) Harlan Ellison: Strange Wine.
Os recomiendo especialmente los libros que aparecen en rojo.
A continuación os dejo un vídeo en el que se recomiendan cinco libros de Stephen King que hay que leer:




ACTIVIDAD 1: Como muchos de vosotros ya habéis leído It, vamos a ver la película en clase y a comparar la novela con la adaptación cinematográfica.
ACTIVIDAD 2: Dice Stephen King en Danza macabra

"Como los libros y las películas son medios de masas, en los últimos treinta años el campo del horror ha sido capaz de conseguir algo más que meramente explorar estos temores personales. Durante ese periodo (y, en menor medida, en los setenta y tantos años precedentes) el género del horror ha sido a menudo capaz de localizar los puntos de presión fóbica, y los libros y películas que más éxito han cosechado casi siempre parecen haber expresado y jugado con los temores compartidos con un amplio espectro de población" (25-26).
Atrévete a escribir un relato en el que te enfrentes a un temor personal o colectivo. Haz que experimentemos el terror, pero hazlo con redacción coherente, con corrección ortográfica e imaginación.
Como documento de interés, os dejo a continuación un enlace que os llevará a un reportaje sobre la fobia en la que se basa It. Pincha aquí para leerlo.